Graffiteros de La Paz

¿Tú crees que el graffiti paceño tiene una identidad propia?
Don.- Todavía no, por que el graffiti todavía esta en proceso de crecimiento.
DSC02191
Somos unos 30 y otros que ya se retiraron. La Paz, ahorita es de las mejores, toda la onda, la ciudad mas rayada se podría decir, si vas a Santa Cruz no hay nada, en Cochabamba hay algo pero no tanto La Paz está como representando a Bolivia para mí, pero nos falta mucho.
Mientras el Don iba pintado, pasaban por el lugar amas de casa, recién casados y estudiantes que demostraban curiosidad, admiración, molestia, sorpresa o indiferencia; casi al finalizar la pintada apareció a bordo de una vagoneta particular un oficial de policía quien increpó al joven pintor, el que a su vez con mucha solvencia le aseguro que tenía un permiso oficial para plasmar su arte en el lienzo de cemento.
¿Cuándo te inicias en el graffiti?
Don.- Ya en el colegio, creo que era primero de secundaria, pero desde chiquito me gustaba, siempre he estado dibujando y he complementado con el graffiti de cierta forma.
¿Estás estudiando?
Don.- Si, estudio diseño gráfico en la universidad; creo que es una herramienta igual que el graffiti, me llega a complementar algunas ideas, además me considero algo creativo y creo que siempre me ha gustado el arte visual y el diseño me va ayudar.
¿Cuál es el proceso que sigues para pintar un graffiti?
Don.- Primero le doy una capa base de látex (pintura más económica), no trabajo directamente con el aerosol porque es caro y el que llega aquí es malísimo; voy demarcando con el látex hasta ver qué onda, hasta que se forma la figura que quiero y de ahí recién paso a trabajar con el aerosol.
DSC02176¿Existen estilos en el graffiti, tú sigues alguno?
Don.- Hay full, full estilos; cada día se hacen nuevos estilos, pero ya hay algunos que están establecidos, que cualquier grafitero tiene que conocer; las bombas me encantan, ahora hago más bombas, es un estilo más sencillo y legible, también esta el otro que es el Wild Style que es salvaje (el que estoy haciendo), es bien barroco, bien mezclado, saturado, totalmente enredado y tiene líneas por acá, líneas por allá en cambio el otro es una sola línea, sombrita, poco color y listo.
Grafiti-SS

Hablando del TAG... La Paz Tageada
Tag, es dar a conocer mi nombre, es poner mi firma en las paredes una forma de decir que existo o estoy acá.
Mario.- El tag es mi forma de expresión, para que me reconozcan mis cuates y digan “esto ha pintado el Mario”.
¿El tag es sólo la inscripción de una firma o puede ser algo más?
M.- Sí puede ser algo más, puedes poner el nombre de tu Crew o de tu Mara; la gente con la que te reúnes, también puedes poner un dibujo o un símbolo que diga que eres tu.
tags1
El hip-hop tiene 4 elementos: el rap, el break dance, el beatbox (hacer sonidos con la boca) y el graffiti.
Hay mucha diferencia entre el TAG y el GRAFFITI. El graffiti es un arte con más colores y formas, le metes diseño a las letras, a los dibujos, explotas más tu imaginación; en cambio el tag es sólo tu firma. Todos comienzan por el tag, es como promocionarte poniendo tu firma en todos los lugares, luego pasas a un segundo nivel que es hacer tus propias letras y deformándolas, al principio comienzas plagiando pero luego encuentras tu estilo.
tags3
El Tag se debe a la deformación de las letras que vas logrando, depende de las letras con las que armas tu nombre y le das formas diferentes y distorsionadas. El graffiti tiene un nivel artístico, mientras que el tag es sólo tu firma, es tu nombre nada más, no creo que tenga un nivel artístico, pero cuando te metes en el graffiti ahí si tienes un nivel.
Canto y pinto en cualquier lugar y siempre pinto o rayo donde puedo...
Mis papás me dicen que no raye, que parezco un pandillero, pero no pasa de eso yo les digo que me gusta rayar, pero no voy a rayar pero igual nomas rayo. Me pescaron rayando siempre me dicen lo mismo, pero de eso no pasa. Mi cuarto esta repintado de pies a cabeza, tag sobre tag, no controlas quieres probar un marcador nuevo y le rayas nomas tu mesa de noche, tu pared, todo.
tags5
Mucho aquí

Nombres famosos del mundo del Tag

Tageros: El nadie, el wiked, el short quienes pintaron casi en toda la ciudad.
CREW: Grupo de “writers” o artistas que se dedican a pintar, entre los principales están: ON (Otro Nivel), OL (Orgullo Latino), MFL (Mafilia), RL (Raza Latina), SKAM.
MARA: Pandilla más violenta, entre las principales están: Meska (Meskalina), DH (Delincuent Habit), ADG (Arte de Guerra), SCR (Sicarios), APC (Arte, Pintura y Creación).
"LA AMOR"
Su nick es Cósmica, pero es más conocida en su crew ONK como “La Amor”, ella reparte su tiempo entre el colegio, la música (canta y toca el bajo eléctrico), la familia y cual profeta moderna plasma su mensaje de amor por la paredes de la ciudad.
Con sus 18 años se define como una mensajera, por su forma de pensar y vestir esta más próxima al hippismo de los 60s que al estereotipo hiphopero de los 90s; rescata aquella palabra devaluada y comercializada al extremo como es el amor; su indumentaria combina un informal canguro, collar de cruz andina, simbas multicolores, varios piercings y cero maquillaje.
Primeramor
No se quien soy la verdad; tal vez soy una voz que creo que ha sido esperada y está gritando a muchas personas y en si al planeta entero; no hablo del amor de pareja, hablo del amor que es un estado del espíritu el cual nuestro planeta lo esta necesitando en este momento crucial; son muchas personas dentro mío que están mandando este mensaje.
Amor…
Sí, soy la que pinta amor.
El amor es demasiado inexplicable, pero es como la quinta esencia del mundo, hay cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) nosotros tomamos el agua, somos parte de la tierra, respiramos el aire y recibimos la energía del sol, es un ciclo y el amor es el que lo cierra, lo completa; el amor es el hacedor de movimiento, es la base de todo, las familias estas hechas de amor, la sociedad se forma en base a las familias, el amor es el hacedor de todo.
Yo estoy de acuerdo con que todos quieran dar su mensaje, pero no me gusta que lo hagan sólo por hacerlo o por posicionar el nombre de su Mara en la calles, el graffiti en si y como ha empezado en sus inicios siendo un mensaje de protesta, como cuando nuestros padres se manifestaban contra el gobierno, y ahora nosotros nos estamos manifestando por la vida y tiene que ser algo artístico, por que el arte es el canal mas amplio con el cual los jóvenes podemos plasmar nuestras ideas, que son importantes por que somos parte importante de la sociedad y vamos a formar el nuevo mundo.
Me parece que para hacer el graffiti se tiene que tener un concepto artístico mejor trabajado, pero no todos los changos tienen ese concepto; si vas a plasmar algo en la calle tiene que estar bien hecho, no puedes pintar por pintar, algunos creen que están imponiendo su mara digamos o su posición en la calle, es un lenguaje de calle que nosotros los changos que pintamos lo entendemos pero la sociedad no; creo que el graffiti es el canal mas amplio para plasmar tu mensaje, tu arte, lo que quieres decir y tiene que ser trabajado, hasta tiene que tener su tiempo de estudio.
Creo que ha sido tergiversado todo con respecto a las mujeres, pero en el arte estamos despertando, hemos sido reprimidas y encerradas en esta sociedad machista pero ya no tiene que ser así, las mujeres también tenemos poder.
amor1
La Paz es un monstruo, hay mucho movimiento, hay mucho tag por todo lado, es más ya no hay espacio para rayar en las calles; pero estamos influenciados por una visión y un estilo americano o europeo, no hay todavía una identidad nacional y es por que falta información y experimentar más; algunos estamos intentando plasmar lo que es Bolivia, lo que es La Paz pero falta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay un lugar especifico dond todos los que hacen graffiti se reunen??????? n La Paz??
http://estuarte.blogspot.com/p/graffiteros-de-la-paz.html