29.10.16

“Alandia sigue vivo. Alandia es inmortal”

"HUELGA Y MASACRE"  de Miguel Alandia Pantoja 

"Lucha por el pueblo"
Miguel Alandia Pantoja, considerado uno de los pintores bolivianos más influyentes del siglo XX, nació en Llallagua (Potosí), el 27 de mayo de 1914, y murió durante su exilio en un hospital de Lima (Perú), el 2 de octubre de 1975, tras una larga enfermedad. No cursó estudios en academias de bellas artes, pero atesoró un talento innato que lo convirtió en un artista autodidacta, con una vocación creadora que lo llevó a escalar las cumbres más elevadas de la plástica latinoamericana.
"Petroleo"
Miguel Alandia Pantoja, que se inicio como caricaturista, supo manejar con destreza todas las técnicas del arte pictórico, destacándose por el color, las formas y la temática. Los estudiosos clasifican su obra en dos etapas; en la primera, influenciado por el indigenismo, realizó su pintura de caballete (caricaturas, dibujos y cuadros al óleo sobre lienzo); y, en la segunda, desarrolló el figurativismo dentro del cual plasmó gran parte de su pintura mayor, con la impronta de la escuela mejicana, empleando las técnicas del fresco y el temple, el acrílico y el aserrín sobre soporte mural.

"Regreso al mar"
Entre 1943 y 1968, creó sobre andamios algo más de 16 murales, en aproximadamente 562 metros cuadrados; una extensa obra donde el estallido multicolor y el compromiso social son una verdadera fiesta revolucionaria, con un indiscutible valor ético y estético que, si bien mantuvo en jaque a los militares golpistas, le hicieron merecedor de elogiosos comentarios tanto dentro como fuera del país.
"Radiodifusión"
Miguel Alandia Pantoja, consciente de que toda expresión artística debe estar al servicio de las culturas populares y la revolución, no concebía el arte por el arte; al contrario, proclamaba la pintura de tesis, convencido de que era posible fusionar el pensamiento político con la sensibilidad creativa del artista. Por eso mismo, a la hora de definirlo en el contexto de la plástica boliviana, no es extraño considerarlo uno de los principales impulsores del muralismo revolucionario. No en vano él mismo dijo en una de las pocas entrevistas que concedió en vida: “El muralismo tomó mitos y leyendas populares y la vida misma de las masas mineras y campesinas en su lucha contra la vieja oligarquía minera terrateniente y mercantil, para expresar en un lenguaje plástico, remozado y rotundo el anhelo universal del hombre de nuestro tiempo: la revolución”.
Por: Víctor Montoya

"Imillita"
"Campesinos sin milicia"

"Masacre de San Juan"

"Reforma educativa y voto universal"
"Triunfo de la tecnología"
"Mineros y Testimonio"


19.9.15

GRAFITOS ALIADOS


Amores metálicos de amaneceres grisáceos

Y pasiones azabaches de apocalípticos avernos. 
Grafitos solícitos y adjuntos de mis sentires
Que obedecieron mis impulsos inquietantes. 
Proyectiles de mis fantasías insospechadas
Que poseyeron las sombras de los arcoíris.
Guerreros lineales de vaporosos degradees
Que trasgredieron las inmaculadas páginas 
Y vertieron tinieblas y auras monocromas
Trascendiendo las níveas apariencias virginales.
Cómplices de mis momentos alegres o tristes,
de mis ilusiones quebradas en la brisa,
de las amarguras capturadas en bocetos
y las fusiones de soles y lunas en impacto.
Fueron, son y serán siempre, fieles acompañantes 
en las catarsis lúdicas de mis sueños anárquicos
o los sedantes de las mega trágicas escenas
que palian la sobredosis de mis engendros.

AMADO XTO

29.12.14

Acción Poética (movimiento literario-mural)

El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en MonterreyNuevo LeónMéxico en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos), este también tiene que ser pintado con un fondo blanco y letras negras; también hay frases de canciones y versos.










15.9.13

ACCIÓN POETICA

“SOY TU MIRADA QUE ME OBSERVA”
Armando Alanis Pulido (nacido en México, Monterrey Nuevo León, 15 de enero de 1969) es un poeta de reconocidas obras y gran trayectoria desde , fundador y director del movimiento “Acción poética”( se inició desde el año 1996), que consiste en pintar muros o espacios vacíos en público, con frases, versos de amor y textos poéticos de contenidos profundos o juego de palabras.
Según cuenta, Ray Bradbury y Edgar Alan Poe, fueron los culpables para que Alanis se decidiera a escribir. Pero concretamente un amor no correspondido, determinó que fuera poeta. Su vida está dedicada a investigar, leer, escribir, difundir y promover la poesía abierta en las calles. “La poesía debería ser de todos”. “Que la gente no lea poesía no significa que no la necesite”. “Sin poesía no hay ciudad”. El poeta debe estar comprometido socialmente, por eso la imperiosa necesidad de escribir los versos, con brochas y letras mayúsculas en los espacios disponibles de la ciudad. Hoy, son más de 50 ciudades del mundo que adoptaron esta tendencia cultural, lúdica, social y de terapia mental y manual.
Acción Poética toma de la publicidad la idea de crear necesidades públicas. “Cuando te encuentres poemas por todas lados, vas a decidir en algún momento que la poesía es parte de tu vida”.





17.2.13

RETRATOS EN METAL

Muchos proyectos de alta calidad en retratos y exposiciones escogidas para apreciar los valiosos trabajos. En excelencia retratos representados en soportes muy originales procurando conquistar espacios nuevos, como: Paredes, Vallas publicitarias, Papeles, Maderas, Instalaciones y muchos otros medios.
"La belleza no es más que superficial, feo está el hueso muere Belleza y desaparece, pero feo tiene lo suyo"
En metales
Muros
Papeles
"Destruir para crear"
Instalaciones
Más retratos

26.12.12

La receta de Navidad y Año Nuevo

Con todo nuestro cariño, te mandamos la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón a cada uno de los familiares. ¡¡FELIZ NAVIDAD!! ¡¡¡VENTUROSO Y PROPICIO AÑO NUEVO!!!


Pintemos de felicidad nuestros sueños

Dibujando en nuestros rostros la alegría de vivir, pintemos en nuestros corazones los colores más bellos de amor y esperanza…Componiendo paisajes de ilusiones, maticemos de felicidad nuestros sueños, para que muy pronto nuestra gran obra tenga el toque final…¡¡¡Feliz Navidad y un Nuevo Año lleno de nuevos logros y de amor!!!. 


24.6.12

Fantasía e imaginación en el arte


 La fantasía se puede entender como un grado superior de la imaginación, también del pensamiento ingenioso, las cuales son plasmadas en muchos casos en obras de artes, convirtiéndose en imágenes abstractas o surrealistas. Usualmente la fantasía se reconoce como la inteligencia creadora. 
Capacidad de la mente para producir en imágenes cosas fuera de lo natural, inexistentes o de ensalzar las reales. La libertad con que los artistas activan sus pensamientos llevándonos a la irrealidad, produce admiración.
Otra manera de definir fantasía podría ser lo que no existe, pero si logra existir en el pensamiento y se lleva a su reproducción, en forma digital o a mano alzada.
La característica principal de la fantasía es hacer posible, lo imposible en nuestra imaginación, compartiendo este pensamiento del artista con el espectador. Debemos establecer que si no hayinspiración no seria posible concretar este concepto.
La fantasía se complementa con nuestros sueños, es parte esencial de nuestra vida, aunque no siempre son posibles algunos eventos, nadie nos puede robar el gran poder de imaginar o fantasear. Muchas veces con el impulso creador del ser humano, se ha logrado concebir cosas que alguna vez pensamos, no serian posibles y hoy por hoy lo son.


Mucho más AQUI

15.4.12

CLUB DE ARTE 2012

TU CLUB DE ARTE es un espacio de expresiones lúdicas, de experimentaciones individuales y grupales, de expresiones creativas, de "apthapis" y "junttuchas" (de compartir y recopilar) lo nuestro para los que deseen entender. De jóvenes y niños que gustan del arte expresivo: dibujos, pintura, estampados. grabados, diseños, murales, títeres, teatro y otras motivaciones o graficaciones artísticas, pero siempre con la fuerza de los que aman el arte para re-crear, divertirse, compartir, experimentar, expresar, etc.

Tu club de arte

Con la fuerza de los que aman el arte para re-crearte.
Con la energía de los que viven y aman el arte.
Con la imaginación y la fantasía
Con la pasión del CLUB DE ARTE.


 te espero en TU CLUB DE ARTE     

14.4.12

GRITOS DE COLOR EN LA CALLE

SI EL ARTE DE LA CALLE, ARTE CALLEJERO O ARTE URBANO ES
Intervención, interacción, relación y transgresión.
Signos, símbolos, tags y graffitis.
Acción, emoción, devoción y pasión.
Sueños, realidades, misterio y banalidades.
Intentos, cimientos, desistimientos y convencimientos.
Encuentros, desencuentros, esperanzas y congojas.
Alientos, desalientos, pensamientos y sentimientos.
Propuestas, imaginación, realidad y fantasía.

EL CANALLA DE LA MURALLA O GRAFFITERO ES
Exponente, disidente, libre y revolucionario.
Vital, conceptual, textual y vanguardista.
Valiente, consecuente, firme y visionario.
Incitante, imperante, intrigante y deliberante.
Mordaz, locuaz, tenaz  y capaz.
Impulsivo, reflexivo, furtivo y expresivo.
Veraz, procaz, secuaz  y audaz.
Desconocido, entrometido,  atrevido  y comprometido.

MAS MUCHACHAS GRAFFITERAS

Más féminas graffiteras nacen en el arte urbano, con mucha calidad, originalidad, tanto en la creación temática como en las composiciones gráficas, demostrando que hay mucho talento e igualdad de género, rompiendo los tabúes ancestrales. Nuestros parabienes para las muchachas que se integran en el difícil arte de la calle, compitiendo ya los espacios under, trans y "murallas" prejuiciosas.