GRAFFITI-FAN

La evolución del estilo y la temática de los jóvenes artistas del Graffiti, expanden   sus posibilidades de expresión y enriquecen sus técnicas.
No conformes con la búsqueda personal, original e impactante, ahora incorporan una variedad de agregados al arte de la calle, como: stenciles, oleos, acrílicos, crayones, plantillas, esgrafiados, collages, decollages, stickers y demás procedimientos. 












GRITOS DE COLOR EN LA CALLE

SI EL ARTE DE LA CALLE, ARTE CALLEJERO O ARTE URBANO ES
Intervención, interacción, relación y transgresión.
Signos, símbolos, tags y graffitis.
Acción, emoción, devoción y pasión.
Sueños, realidades, misterio y banalidades.
Intentos, cimientos, desistimientos y convencimientos.
Encuentros, desencuentros, esperanzas y congojas.
Alientos, desalientos, pensamientos y sentimientos.
Propuestas, imaginación, realidad y fantasía.

EL CANALLA DE LA MURALLA O GRAFFITERO ES
Exponente, disidente, libre y revolucionario.
Vital, conceptual, textual y vanguardista.
Valiente, consecuente, firme y visionario.
Incitante, imperante, intrigante y deliberante.
Mordaz, locuaz, tenaz  y capaz.
Impulsivo, reflexivo, furtivo y expresivo.
Veraz, procaz, secuaz  y audaz.
Desconocido, entrometido,  atrevido  y comprometido.

Graffitis en Bolivia

La primera expresión del graffiti fue la del tag en los años 60 en Nueva York. La idea, en aquellos primeros años del graffiti, era la de realizar la mayor cantidad de firmas posibles, la de identificarse en las calles marcando por todas partes su tag. Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Primero se generaron corrientes barriales, diseños propios de letra, donde se destacaron los graffitis. Luego de las primeras variantes del graffiti, de las nuevas formas de letra, comenzaron a elaborar nuevos bocetos de graffiti, nuevos diseños, de mayor calidad y complejidad. La idea ya no era representar su zona, sino identificarse de forma personal. En los años setenta y primeros de los ochenta, es cuando se da el gran salto en la historia del graffiti y en nuestro medio boliviano. El arte urbano se plasma como evidencia de nuestra cultura popular.
Aquí enlazamos todas estas expresiones a través de diferentes actividades donde se vive, se siente y se construye el arte joven contestatario y vanguardista de liberación en la calle.


EL DON, UNO DE LOS GRAFITEROS PACEÑOS MÁS RECONOCIDOS O “AVANZADOS” DE LA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS CALLEJEROS. 



Es tu arte con GRAFFITERAS MUJERES

GRAFFITI Y HIP HOP FEMENINOS EN VIGO




En esa galería de arte gratuita que es la calle, a la que todo el mundo tiene acceso y donde los artistas pueden mantener en secreto su identidad y ocultar cualquier signo de su sexo, el anonimato ha desempeñado un papel vital.
Muchas graffiteras aprovechan este aspecto del juego, mientras que otras prefieren hacer piezas abiertamente femeninas, como Fafi o Miss Van".




Como explica Lady Eco: "Una chica que se dedica a pintar graffiti tiene que trabajar tres veces más que un tío para que la consideren buena, e incluso así, alguien intentará dañar su reputación atacando su vida personal. He tenido muchas experiencias negativas, hasta el punto de que me planteé abandonar. Pero, al final, las personas que intentaron acabar conmigo me han hecho más fuerte y me han llevado a no dar mucha importancia a lo que los demás dicen de mí".






Es tu arte muestra MUJERES GRAFFITERAS EN EL MUNDO




STICK UP GIRLZ


Su verdadero nombre es Carmen Vault, nació en Francia y recorre todo el mundo con su arte.
 Pinta con un simple lápiz y una pluma Bic. Después le pone el color con su laptop. Cuando pinta en paredes, cuartos, calles, etc. utiliza pinceles, latas de pintura y acrílico. Fafi comentó en una entrevista que lo que mejor controla es la media. Dice que se inspira viendo a mujeres en la calle, en fiestas y hasta de sus propias amigas; comenta que todo la inspira.
Para los que creen que el gusto por el graffiti es exclusivo de los hombres, se equivocan, en la capital tamaulipeca, cuidad Victoria, adolescentes y jóvenes mujeres estudiantes han formado su propio grupo de graffiteras que día a día luchan por abrirse espacios y limpiar la imagen que se tienen de ellas.

Visiblemente molestas alzaron la voz para exigir a las autoridades más espacios donde desarrollar su arte, pero sobre todo pidieron respeto hacía lo que ellas hacen; y aclararon que ser graffitero no es sinónimo de delincuencia.

Agregando que-“siempre nos entrevistan y nos ponen en los periódicos como delincuentes y no los somos, todas somos estudiantes le echamos ganas a la escuela unas van a la secundaria y otras a la prepa queremos que la gente sepa que no somos chavas sin ningún oficio”.

Este grupo de jóvenes estudiantes han logrado imprimir su arte en varios muros de la ciudad gestionando ellas mismas el permiso de los dueños o en su casa de las directoras de algunos planteles, donde plasman sus mensajes de amor, paz, vida e integridad familiar, ya que como ellas mismas lo dicen están en busca de que la gente conozca un poco mas de su forma de ser y de pensar.

Esta es una coleccion de algunas fuentes tipo graffiti que se pueden usar para crear futuros graffs . . .
Descargalo desde:


El respeto, tan importante para el movimiento graffiti como para el hip-hop, parece haberse olvidado a veces. 
Como explica Lady Eco: “Una chica que se dedica a pintar graffiti tiene que trabajar tres veces más que un chico para que la consideren buena, e incluso así, alguien intentará dañar su reputación atacando su vida personal. He tenido muchas experiencias nega-tivas, hasta el punto de que me planteé abandonar. Pero, al final, las personas que intentaron acabar conmigo me han hecho más fuerte y me han llevado a no dar mucha importancia a lo que los demás dicen de mí”.
    Las mujeres en este mundo artístico  del arte urbano, constituyen un cúmulo de experiencias contradictorias; algunas buenas y otras malas, pero todas con una actividad extraordinaria...
Los mundos juveniles son diversos, plenos de vida, asombrosos, coloridos. Uno de los aspectos que me han llamado la atención, en los grupos de hip hop es la forma en que las mujeres se han ido integrando en la expresión de líricas que hablan de la pobreza, marginalidad.... 


MUCHAS MAS MUJERES GRAFFITERAS